¿Por qué aparecen plagas y enfermedades en el cultivo?

La aparición y proliferación de plagas puede deberse a distintas causas, es causado normalmente por malas prácticas en el cultivo. En los ecosistemas libres de la intervención antropológica existen muchísimos insectos y microorganismos, donde raramente se convierten en plaga, esto se debe a la gran diversidad de depredadores naturales que conviven en el ecosistema, éstos regulan constantemente la proliferación excesiva de posibles plagas. Sin embargo estos mismos insectos pueden convertirse en plaga en nuestro jardín o huerto, debido a un desequilibrio de fauna y condiciones varias (características del suelo, uso de insecticidas químico-sintéticos, etc.).

El uso de productos químico-sintéticos esta pensado para aumentar el rendimiento y la productividad a corto plazo de un cultivo o eliminar rápidamente una plaga, sin tener en cuenta los aspectos relacionados con el equilibrio ecológico o la salud ambiental y de los seres vivos.

Causas principales que favorecen la aparición de problemas fitosanitarios y de carencias:

-Suelo pobre  y/o contaminado

La salud de las plantas está estrechamente relacionada con la salud y estado del suelo, así pues hay que saber que un suelo pobre, sobreexplotado, contaminado por acumulación de los residuos como el resultado de aplicaciones reiteradas con plaguicidas, incluso por fertilizantes químicos (hay que saber que hay elementos que en exceso dificultan o impiden por completo la asimilación de otros nutrientes vitales para el desarrollo de las plantas. En definitiva estas malas prácticas hacen que el suelo pierda su capacidad para producir plantas sanas. Importancia de rotaciones de cultivo, correcto abonado y no usar químico-sintéticos.

– El uso abusivo de abonos químicos o naturales y de plaguicidas

    Producen desequilibrios en las plantas , e primer lugar es importante saber que un exceso de nutrientes en el suelo es tan nefasto como la falta  de éstos. Un cultivo malnutrido, ya sea en exceso o por falta de él hace a la planta más vulnerable a ataques de plagas y hongos. Un problema adyacente a la aplicación de plaguicidas químico-sintéticos es que los parásitos supervivientes al tratamiento es transmitida a la descendencia, lo cual es un gran problema.

Pero aquí no termina la problemática del uso de químico-sintéticos, ya que estos no solo eliminan a las plagas, también la fauna benéfica, tanto predadores de plagas como la vida microbiana del suelo (éstos últimos cruciales para la generación de humus, son los encargados de descomponer de la materia orgánica). Otro problema en el uso de fungicidas químico-sintéticos es que merman o inhiben por completo la acción de las micorrizas (hongos benéficos que hacen una simbiosis con las raíces de las plantas, las micorrizas facilita la accesibilidad de nutrientes a través de las raíces.

– Marco de plantación inadecuado 

Las especies demasiado juntas, este es un punto difícil, el  marco de plantación es muy importante, es interesante que el aire corra entre las plantas, pero es bueno conseguir una correcta distancia entre plantas, porque creamos así un microclima beneficioso al cultivo. Pero si las juntamos muchos al no correr aire entre ellas, podemos favorecer situaciones idóneas apara la aparición de hongos.

– Exceso de humedad o estrés hídrico (sequía) 

Un cultivo en general es mejor riegos cortos y frecuentes, que largos y espaciados. Hay que tener en cuenta los requerimientos del cultivo, por ejemplo en cultivo de suculentas, siempre serán riegos cortos y espaciados, por ejemplo en invierno nunca se riegan (a menos que muestren síntomas de déficit hídrico, es así porque fácilmente sus raíces suculentas son atacadas por hongos.

  – Elección de variedades no adaptadas al terreno o al clima del lugar.

Es mejor el cultivo de especies autóctonas o especies foráneas que sean resistentes y adaptables al clima de nuestra zona.

 

Por Carlos Manzano

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Horticultura ecológica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s