Saber lo básico para un cultivo de calidad y ecológico

Existen muchas y diversas tácticas, laboreos, tratamientos desarrollados con el tiempo y en diferentes lugares, no hay métodos definitivos, no hay bueno o malos, quizás más efectivos, puede ser, pero hay que tener algo claro conforme nos movemos en al mapa terráqueo la variabilidad de suelos, climas, especies, incluso la misma cultura de las diferentes regiones, dan el resultado de esa gran variedad de métodos y tratamientos en el desarrollo de cultivos. En ese caso, es bueno conocer los métodos tradicionales de zonas en el mundo, sobre todo los que tienes climas parecidos entre sí.

Al vivir en el mediterráneo, podemos estudiar y utilizar plantas de otras regiones además de toda la cuenca mediterránea, existen países con zonas que tienen un clima muy similar al nuestro, como , la costa de California, la costa central de Chile, las zonas de Perth y Adelaida en Australia y la franja costera sudafricana en torno a Ciudad del Cabo. Luego sabed, que el resto de áreas de estas regiones, tienen un clima mediterráneo seco o de influencia oceánica. Es decir, podemos usar una gran variedad de especies de esos lugares sin tener mucha preocupación, porque podremos cultivarlas bien, eso si recuerda que también hay que conocer las características y requerimientos de las plantas.

Y recuerda un buen cultivo requiere un buen estudio de todos los factores que afectan al cultivo, conocer las necesidades (edáficas, hídricas, nutricionales, lumínicas y climáticas) y posibles problemas de las plantas, las características del suelo conocer la climatología de tu zona, la disposición y frecuencia de los vientos, la insolación de la zona de cultivo, etc. Así púes actuaras sobre el cultivo aplicando los métodos y tratamientos más idóneos también para paliar posibles contratiempos, por ejemplo sabes que una especie es sensible a vientos fuertes, y donde vives es frecuente pues sabrás que hay que colocar protectores contra viento, que a una especie  ante altas temperaturas puede afectarle negativamente, se utiilizarán mallas de sombreado para  evitar fuertes insolaciones, etc.

Es importante que analices los métodos y tratamientos que utilizas y probar otros que te hacen dudar cual es mejor, las anotaciones del desarrollo y el control en fichas del cultivo es algo muy importante, pues es la mejor manera de saber cuáles son más útiles en tu cultivo. Y recuerda también que elegir variedades resistentes es lo mejor.

Tácticas y laboreos culturales básicos

 – Rotación y asociación de cultivos. Estos métodos son muy importantes, sobre todo la rotación de parcelas de cultivo, esto permite un equilibrio en el suelo de nutrientes y al mismo tiempo ayuda a evitar plagas. Las asociaciones entre plantas son importantes también ya que ya sea por efectos repelentes de plagas o atrayentes de fauna benéfica. Y del mismo modo también hay asociaciones que mantienen equilibrios de nutrientes.

-Plantas usadas de variedades resistentes.

– Control manual de insectos, e importante

– Eliminación de plantas, o partes de éstas y/o frutas enfermas.

– Barbecho (parcela de cultivo en reposo, sin cultivar nada).

– El manejo de densidad (marco de plantación)

– Tiempo y momentos de siembra idóneos (calendario de siembra y calendario lunar)

– Posicionamiento de trampas en el cultivo.

– Aplicación de preparados ecológicos preventivos a partir de plantas (se recomienda plantas de procedencia ecológica), a partir de minerales (cobre, azufre, polvo de roca…)

-Disponer capa de mulching (acolchado) alrededor de las zonas de cultivo.

-En última instancia investiga cada variedad que utilices en tu cultivo, así conocerás si necesitan laboreos específicos.

El mejor plan de huerto es aquel que conlleva un exhaustivo estudio de la zona de cultivo y de las plantas que sembramos en él. Así nos podremos evitar muchos problemas o actuar rápidamente si aparecen.

Os recomiendo estos libros donde tendréis la mejor información de mano de expertos

 https://greenlandsrevolution.wordpress.com/category/libros-recomendados/

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Horticultura ecológica. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s